En un año la PGJE-SLP ha capturado a 23 feminicidas

De enero del 2016 a marzo del 2017, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía Ministerial (PME), ha detenido a 23 personas involucradas en casos de feminicidios en San Luis Potosí y uno de otra entidad, con lo que se busca que este tipo de delitos no queden impunes y con investigaciones que lleguen hasta sus últimas consecuencias para lograr un San Luis más seguro.

Esos casos se registraron en los municipios de Cárdenas, Tampamolón Corona; Alaquines; Armadillo de los Infante; Ahualulco; Rioverde; Matehuala; Soledad de Graciano Sánchez y la Capital del estado, además de una colaboración que se tuvo con el estado de Guanajuato.

En enero del 2016, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) lograron detener en Nuevo León, a un joven de 25 años de edad, presunto responsable de quitarle la vida en el 2013 a una mujer con la que sostenía una relación de noviazgo, en la colonia Santa Rosa, en la Capital.

Este mismo mes también se logró detener en el municipio de Cárdenas, a un hombre que al encontrarse en estado de ebriedad, le quitó la vida a su esposa, y en Tampamolón Corona, tres sujetos, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos luego de que presuntamente mataron a una jovencita de 15 años de edad, a quien presuntamente pretendían secuestrar.

En el mes de febrero del 2016, fue detenido en el municipio de Alaquines un joven de 18 años de edad, quien el 28 de diciembre del 2015 le quitó la vida a una joven, luego de haber abusado sexualmente de ella.

En marzo del 2016, dos jóvenes fueron detenidos tras verse involucrados en la muerte de una estudiante de la facultad de medicina, la cual cayó del tercer piso de unos departamentos ubicados en el fraccionamiento Bellas Lomas, en la capital del estado, tras forcejear con uno de ellos.

En abril de ese mismo año, agentes ministeriales detuvieron a tres hombres relacionados en la muerte de un hombre y una mujer, uno de ellos hijo de la pareja, quienes ingresaron a robar al domicilio de las víctimas ubicado en la colonia Lomas Tercera sección, de la ciudad capital.

En mayo del 2016, una mujer fue privada de la vida luego de que dos jóvenes ingresaron a robar a su tienda, ubicada en Armadillo de los Infante, los cuales fueron detenidos por los agentes investigadores días después del crimen.

Asimismo, en junio del 2016, la Policía Ministerial detuvo a un sujeto de 32 años de edad, quien presuntamente le quitó la vida a su esposa en la delegación de Bocas.

En octubre del mismo año, en la comunidad de Enrique Estrada, de Soledad de Graciano Sánchez, se logró la detención de un joven de 20 años de edad, luego de que se le acusó de haberle disparado con un arma de fuego a su esposa, quitándole la vida, y ese mismo mes, se logró la detención de un hombre de 40 años, acusado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en la colonia Simón Díaz, en la capital del estado.

Mientras que en diciembre pasado, se logró detener a dos sujetos involucrados en la muerte de una joven mujer, a quien le quitaron la vida en la ex hacienda de la comunidad de La Parada, perteneciente al municipio de Ahualulco.

Ese mismo mes se detuvo en San Luis Potosí a un hombre de 32 años de edad, quien acompañado de otros sujetos, ingresó a robar a la casa de su tía, ubicada en León, Guanajuato, a la cual le quitaron la vida al degollarla con arma blanca; también se logró la detención de un sujeto por su probable responsabilidad en la muerte de su pareja sentimental en el interior de un bar, en el municipio de Rioverde.

En enero de 2017, la Ministerial detuvo en flagrancia a un ex policía estatal que causó la muerte a su esposa con un arma de fuego en una unidad habitacional en Pavón del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El presunto fue detenido cuando se le detectó sobre la carretera a Matehuala.

En febrero de este año, el Agente del Ministerio Público recibió la puesta a disposición de la Policía Estatal de un presunto feminicida que privó de la vida a su esposa de 25 años en la localidad de Escalerillas perteneciente a San Luis Potosí, quien falleció por una lesión de arma de fuego en la cabeza.

En marzo pasado, agentes ministeriales detuvieron a dos personas involucradas en la muerte de dos jovencitas, a quienes les cortaron las extremidades cefálicas en mayo del 2014, en el municipio de Matehuala.

La PGJE informó además, que las investigaciones de otros casos que se han suscitado en la entidad, continúan y se trabaja en ellos para esclarecerlos en su totalidad y dar con los responsables de los mismos.