Maestro de matemáticas obligaba a dos alumnas a tener sexo con él y con otro docente

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió esta semana una recomendación al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), tras la investigación sobre el caso del maestro de la secundaria de Tamazunchale, en donde las víctimas señalaron que el maestro las había obligado a mantener relaciones sexuales con él y con otros hombres, entre los que se señala a otro maestro plenamente identificado por una de las víctima.

Una de las menores, refirió que en el año 2013, conoció a Belmontes como profesor de matemáticas del primer grado en la Escuela Secundaria 1, durante el mes de diciembre de 2014, el maestro le pidió que se presentara a la Unidad Deportiva de Tamazunchale para realizar el aseo del lugar, una vez ahí, el maestro llegó y sostuvo relaciones sexuales con ella.

Posteriormente en el mes de enero de 2015, el profesor y su secretaria le dijeron a la joven que tendría que presentarse a Ciudad Valles para auxiliarlos con unos trabajos; una vez que llegaron al hotel, el maestro obligó a la joven a que ingiriera bebidas alcohólicas para que después, otra persona a la que la víctima identificó como un maestro, también tuviera relaciones sexuales con ella.

Se señala que esta situación que se presentó en diversas ocasiones y con varios hombres, así mismo la joven señaló que se percató de otras jóvenes con quien el maestro también tenía relaciones, o bien, las entregaba a otros hombres.

Otra de las victimas contactada por la Comisión, señaló que el 15 de mayo de 2017 el maestro de secundaria, la citó a ella y a otra de las afectadas en un hotel donde el docente sostuvo relaciones sexuales con ambas adolescentes, para después el maestro les diera la cantidad de 1 mil pesos a cada una. Se señala que las fotos circuladas en redes y que impulsaron esta investigación por parte de la comisión, fueron tomadas este día.

Ante esta investigación, la CEDH emitió una serie de recomendaciones a la SEER en las que señala que se giren las instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se repare el daño ocasionado a las víctimas, que incluya el tratamiento psicológico que requieran, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el maestro acusado, servidor público de ese Sistema Educativo Estatal Regular, y se remitan a esta Comisión Estatal las constancias que acrediten su cumplimiento.