Niño potosino gana Olimpiada de Conocimiento

El alumno Carlos David Santiago López, de la comunidad El Carrizal perteneciente al municipio de Tampamolón Corona, recibió de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el reconocimiento de primer lugar a nivel nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, en la modalidad de Primaria Indígena, informó el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.
Dijo que el alumno ganador forma parte de la delegación potosina conformada por 37 alumnos con los mayores puntajes a nivel estado, que viajó a la Ciudad de México para participar en la Convivencia Cultural, en la residencia oficial de Los Pinos, en la que participaron más de mil niños de varios estados y donde recibió la distinción por haber obtenido el más alto puntaje de todo el país en la modalidad de Primaria Indígena.
Aparte de dicho viaje, los alumnos ganadores se hicieron merecedores a uniformes de gala, uniformes deportivos y una beca que incluye un apoyo de mil pesos mensuales durante los tres grados de educación secundaria, mediante el convenio de concertación formalizado entre la SEP y la Fundación BBVA-Bancomer.
Previamente, la delegación potosina realizó el viaje de “Ruta de la Independencia”, del 21 al 23 de junio, visitando lugares emblemáticos como el Monte de las Campanas, en el estado de Querétaro; la iglesia donde el Cura Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia, en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato; y otros más.
Ramírez Díaz explicó que la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) se aplicó este año en su etapa censal a más de 54 mil alumnos de sexto grado, de 3 mil 71 escuelas de educación primaria, con el propósito de evaluar y mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos de nivel básico.
Para estimular y reconocer el aprovechamiento académico de los alumnos, se evalúan los ámbitos de Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, y cuyos resultados se dieron a conocer en abril a través de la estructura educativa del nivel y modalidades participantes.
Finalmente, el titular de SEGE subrayó que los resultados de la OCI ofrecen información relevante para docentes, alumnos, padres de familia y autoridades educativas, a fin de promover mejores estrategias de enseñanza, así como el diseño de políticas locales tendientes a la mejora de la calidad de la educación.