SLP, en el mapa de la trata de personas

Por la posición geográfica es común que personas pasen por la entidad para dirigirse a sus destinos.
La organización Hispanic in Philanthropy identificó a la entidad potosina dentro de un grupo de varias más en las que está documentada la presencia de rutas utilizadas para la trata de personas.

El documento que difundió también el Senado de la República, ubicó 19 rutas originadas en 94 municipios diseminados en la zona norte y centro del país.

Por su ubicación geográfica a la entidad potosina llegarían víctimas de trata provenientes de estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Chihuahua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Desde SLP partirían a través de las rutas creadas, hacia Jalisco y entidades norteñas, no en todos los casos, con la finalidad de cruzar a esas personas la mayoría de las veces en forma ilegal, a los Estados Unidos de América.

El Instituto Nacional de Migración ha reseñado en varias ocasiones que por territorio potosino, cruzan migrantes centroamericanos que provienen del sur del país, para trasladarse hacia el norte por la carretera federal 57 o las vías ferroviarias, identificado como el principal transporte del fenómeno migratorio.

El estudio advierte de riesgos como son el crimen organizado, pues utiliza a migrantes en actividades delictivas o para explotación sexual.

En la frontera identifica como puntos de esas rutas de trata de personas las ciudades de Nogales, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.