Detienen a funcionario por robar colchonetas para damnificados

Mientras que cientos de chiapanecos se encuentran durmiendo a la intemperie y en muchos casos sobre cartones, banquetas e incluso en la tierra esperando por ayuda ofrecida tras la tragedia del terremoto que destrozó sus hogares, un funcionario de la entidad sustrajo las colchonetas que eran parte de un donativo destinado a los damnificados en Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó a través de un comunicado que detuvo al secretario de Protección Civil de Pantepec, identificado como Cristóbal de Jesús N, por la retención y apropiación ilegal de 90 colchonetas que fueron donadas por distintas asociaciones en conjunto con la ciudadanía, con el fin de apoyar a las personas que perdieron todo luego del terremoto de magnitud 8.2 que azotó la región el pasado 7 de septiembre.
Según la fiscalía, Cristóbal N. aceptó haber otorgado el permiso a su equipo de trabajo para que las colchonetas permanecieran en Tuxtla, reteniéndolas en el sitio a pesar de estar destinadas al municipio de Pantepec.
En un segundo comunicado, la FGE también informó que Cristóbal N. y una segunda persona fueron detenidas por estos delitos, además de abrir una carpeta de investigación por el delito de robo y la recuperación de las 90 colchonetas, que fueron aseguradas en la colonia Ciprés en Tuxtla Gutiérrez por efectivos de la Fiscalía de Chiapas coordinados con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quienes fueron los responsables de su captura.
Los detenidos serán puestos a disposición del juez de control que les informará de su situación jurídica; hasta ahora Protección Civil no ha informado de su destitución, que sería la segunda en lo que va de mes en esa dependencia, acompañando a Armando Bohórquez, coordinador estatal de Protección Civil en Oaxaca después de que se revelara el mal uso de las alertas sísmicas en ese estado.