Conoce El Tamohí, zona arquológica en Tamuin SLP

Su nombre, en lengua tének o huasteca, significa lugar en donde hace remolino el agua.
En su época de esplendor. El Tamohí estuvo habitado por los huastecoso tének, quienes dejaron, entre otros, finos trabajos de concha, caracol marino y piedra.

El estado de San Luis Potosí se puede considerar un campo fértil para la exploración y el estudio de nuestro grandioso pasado, pues cuenta con un número considerable de zonas que contienen vestigios quepueden aportar datos importantes para enriquecer los conocimientos de las culturas prehispánicas.

Tal es el caso de la zona arqueológica de El Tamohí, palabra que en lengua tének o huasteca significa lugar en donde hace remolino el agua. Esta zona, localizada a aproximadamente 6 kilómetros de la cabecera municipal de Tamuín, está ubicada dentro del rancho El Consuelo por lo cual es también conocida con ese nombre.

Al llegar a la zona lo primero que encontramos es una gran plataforma de 126 m de largo y 80 de ancho, con amplias escalinatas de 12 metros de longitud incluyendo sus alfardas o remates. Sus 27 peldaños son como una invitación a emprender un pequeño viaje al pasado huasteco.

Esta plataforma se ha explorado y restaurado casi en su totalidad, pero en su lado oeste, que se extiende hasta la ribera del río, se siguen haciendo minuciosas excavaciones con el fin de encontrar nuevos hallazgos. Sobre ella se observa una plaza amplia y bien conservada en la cual se encuentran algunas construcciones que se muestran al público, entre las que destaca un basamento cuadrangular considerado el altar principal.

Este monumento es una construcción única en su género por su forma y diseño, que posiblemente fue utilizada para ceremonias ofrendadas a Quetzalcóatl, y se considera la más importante de la zona.

Cómo llegar a este bello lugar
Toma la carretera federal número 70, que es la que va de Ciudad Valles a Tampico, a la salida de Tamuín toma la carretera que conduce a San Vicente Tacuanyalab; y a 2 kilómetros de Antiguo Tamuín se encuentra un letrero que dice: Zona Arqueológica El Tamohí.

En cuanto a servicios, en Tamuín se pueden encontrar hoteles, restaurantes, gasolineras etc., o en Ciudad Valles, que se encuentra aproximadamente a 45 minutos de dicho lugar.

Vía: El Expres