Destinan mil 173 millones de pesos a Fuerza Metropolitana

A fin de fortalecer el combate al delito, principalmente en la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad, el Gobierno del Estado hizo una inversión de mil 173 millones de pesos para impulsar la unidad de Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), primero y la Fuerza Metropolitana Estatal (FME), que se desempeñan eficientemente para que la población tenga espacios libres de riesgo.

De acuerdo con el gobierno del Estado, la integración de esas fuerzas de seguridad integradas por elementos altamente capacitados de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, PGR, y SSPE entre otras corporaciones y dependencias de seguridad, surge en razón de que San Luis Potosí no se encuentra al margen de la inercia nacional a la alza en diversos delitos, sobre todo en la capital y en Soledad donde se concentran las tasas más altas de criminalidad por cada cien mil habitantes.

En esa zona se cometen siete de cada 10 delitos y 8 de cada 10 de los considerados de alto impacto u homicidios dolosos, por lo que fue necesario implementar otras estrategias que ya aportan buenos resultados, sin embargo, según el gobernador Juan Manuel Carreras López, “nunca serán suficientes mientras haya un potosino afectado”.

Con el inicio de operaciones de la FRIM, se ha reducido la criminalidad en alrededor de 17 por ciento, mientras que la estadística delictiva se frenó entre tres mil 500 y dos mil 500 latrocinios de todo tipo a nivel estatal.

La FME que tuvo un financiamiento de 61 millones de pesos y que dispone de 540 elementos, es la primera unidad especializada que fortalece la vigilancia y la capacidad de reacción frente a hechos delictivos en la capital, Soledad, Mexquitic, Villa de Arriaga, Villa de Zaragoza, Villa de Reyes y Santa María del Río con tecnología de primera generación y sofisticados métodos de investigación.

En materia de seguridad, el gobierno del Estado destaca también, la gestión de recursos federales para la construcción de un C3 y un C4 que ya tienen fortalecida la red de videovigilancia en varias zonas de la entidad.

Destaca entre los esfuerzos por abatir la criminalidad, la detención de 15 células criminales que se especializaban en homicidios, robo, y robo de vehículos, y la detención de 334 personas delitos de alto impacto como homicidios dolosos y secuestro, liberándose a diez víctimas de secuestro.