Silencio… por víctimas; un mes del sismo

Ciudad de México.- Al cumplirse un mes del terremoto, la capital mexicana homenajeó ayer a las víctimas y reconoció el esfuerzo de los voluntarios que salieron a las calles ese día y los que siguieron para rescatar vida entre los escombros y ayudar a los afectados.

Todavía conmocionados por el sismo, los ciudadanos guardaron 3 minutos de silencio a las 13:14 hora local, la misma hora en la que el movimiento telúrico de magnitud 7.1 sacudió el centro y sur del país, dejando un total de 369 muertos, 228 sólo en la capital.

El gesto respondió a una convocatoria ciudadana transmitida en redes sociales, en la que se pedía guardar el primer minuto de silencio para recordar a las víctimas, el segundo para reconocer el trabajo de quienes ayudaron en los rescates y el tercero para no olvidar lo sucedido y fomentar una cultura de prevención.

En el recuerdo están las dramáticas imágenes de edificios colapsados –38 en la ciudad–, los miles de damnificados y los sentimientos de incertidumbre de aquellas personas que no sabían si podrían regresar a su hogar o si sería declarado inhabitable.

Pero también están muy presentes las escenas de ayuda protagonizadas por miles de personas, sobre todo jóvenes, tanto en los escenarios de los rescates como en los centros de acopio.

Todo esto dejó el mensaje de que “reunidos seríamos un México mejor”, dice Jorge Héctor Díaz, miembro del grupo de rescate Topos Azteca, quien animó a los jóvenes y al resto de la sociedad a “seguir juntos”.

El sismo, además, destapó varios casos en los que planea la sombra de la corrupción, como el del colegio Enrique Rébsamen, que con su derrumbe parcial causó la muerte de 19 niños y siete adultos.

Ahora, el centro es uno de los inmuebles que está siendo investigado, por una presunta construcción realizada irregularmente sobre las aulas por indicaciones de la directora de la escuela, Mónica García.

“No podemos permitir nunca más una Ciudad de México de la corrupción, nunca más salir a la calle y dejar a nuestros hermanos, primos, sobrinos, hijos, con el miedo de que esto vuelva a suceder”, afirmó antes de los minutos de silencio Carlos Gabriel Valdés, vecino de la escuela.

Al igual que el Rébsamen, otros centros educativos están fuertemente dañados por el movimiento telúrico, mientras que otros esperan la certificación definitiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los arreglos necesarios para su reapertura.

De las 4 mil 421 escuelas públicas que se han revisado en la capital, mil 46 no han obtenido un dictamen favorable.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, defendió ayer que la ciudad “ha mostrado una vez más que puede sobreponerse a pruebas tan duras como la del pasado 19 de septiembre”.

EXIGEN RECONSTRUIR SIN CORRUPCIÓN

Damnificados del sismo del 19 de septiembre marcharon sobre Paseo de la Reforma para exigir un plan de reconstrucción alejado de intereses inmobiliarios y corrupción.

Al frente de la movilización, caminaban afectados directos de colonias como Roma, Paseos de Churubusco y el multifamiliar de Tlalpan.

A un mes del sismo, los manifestantes demandaron que la autoridad emita los dictámenes oficiales.

Integrantes de la organización Mueve BJ pidieron la revisión de la normatividad para proponer un desarrollo inmobiliario más ordenado.

TERMINA ENTREGA DE APOYOS A RENTA

A un mes del sismo del 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que su Administración dejará de entregar más folios para apoyos en rentas y pasarán a la segunda etapa del programa.

“A partir de hoy concluye la entrega de folios para apoyo a renta. Solamente en casos especiales se darán estos folios”.

18 millones participan en megasimulacro

Más de 18 millones de personas participaron en Estados Unidos en el mayor simulacro de terremoto hecho de manera simultánea en el planeta y lo hicieron con el vivo recuerdo de los recientes sismos en México, en los que murieron 471 personas.

En la llamada La Gran Sacudida (Great ShakeOut), que desde 2008 se realiza cada año a las 10:19 horas (en alusión al día 19 del décimo mes del año), participaron a nivel global 21 millones de personas.

En EU, este evento que quiere recordar los pasos a seguir antes, durante y después de un siniestro, participaron más de 18 millones de personas, 10 de ellas residentes en California, el estado con la mayor actividad sísmica del país debido a la placa tectónica del Pacífico.

En este estado, el ejercicio recreó un hipotético movimiento sísmico de magnitud 7.8, originado en la falla de San Andrés.

A clases 7.6 millones de alumnos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que han regresado a clases 7.6 millones de alumnos a clases, en Chiapas, Estado de México, Morelos Oaxaca y Puebla, que continúan con la primera fase del regreso a clases.

Indicó que las autoridades estatales reportan que hoy se encontrarán en operación 18 mil 889 escuelas en Chiapas; 15 mil 429 en el Estado de México; mil 910 en Morelos; 12 mil 610 en Oaxaca y 12 mil 753 en Puebla.

En Chiapas han regresado a las actividades 18 mil 889 planteles, con una matrícula de 1.6 millones de estudiantes.

En el Estado de México han vuelto a clases 15 mil 429 centros educativos.

En Morelos han vuelto a la normalidad mil 910 escuelas.

En Oaxaca han regresado a laborar 12 mil 610 escuelas.

Y, finalmente, en Puebla volvieron a clases 12 mil 753 escuelas.

CDMX: daños por 4 mmdp

El Gobierno de la Ciudad de México estima que los sismos de septiembre causaron daños en la capital por al menos 4 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora.

Se trata de una cifra preliminar, acotó el funcionario, conformada con la información que, hasta ahora, han aportado las dependencias capitalinas relacionadas con el sistema de agua, transporte y vivienda. (Reforma)

Recuerdan a niños del Rébsamen

Vecinos, padres de familia y maestras del colegio Enrique Rébsamen participaron en misa para recordar a los 19 menores y siete adultos fallecidos tras el sismo.

Reunidos en la “Cocina Leo”, en la esquina de avenida División del Norte y Calzada de las Brujas, casi un centenar de asistentes oraron y escucharon el sermón del padre, quien aprovechó para reprochar el actuar de las autoridades.

5 mmdp reparación

La reconstrucción en la entidad superará los 5 mil 274 millones de pesos, anunció el gobernador Antonio Gali Fayad, luego de presentar el censo de daños en viviendas. El titular del Ejecutivo estatal dijo que el monto resulta de la inversión prevista para la recuperación de inmuebles educativos que se estableció en mil 900 millones de pesos. (Reforma)