Hasta 50 años de cárcel a homicida de mujer en San Juan del Río

Querétaro, 24 Octubre 2017.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, informó que 50 años en prisión es la pena máxima que podría alcanzar el hombre que supuestamente asesinó a su pareja sentimental, en presencia de su hijo de tan solo tres años de edad, en el municipio de San Juan del Río.

De esta forma, indicó que esa sería la sanción máxima para el sujeto, en caso de que la Fiscalía General del Estado, lo califique como un homicidio agravado.

“Si es de acuerdo a lo que se ha mencionado en los medios de comunicación estaríamos hablando de un homicidio agravado y al ser homicidio agravado la pena máxima serían 50 años”, reportó.

Asimismo, confirmó que el hombre continúa prófugo y hasta que sea detenido, entonces el Poder Judicial valorará la acusación que haga la Fiscalía respecto al hecho delictivo.

“Se encuentra en análisis, la persona no fue detenida y esperamos hasta el momento su detención para poder valorar sobre qué acusa la Fiscalía y cuáles son las circunstancias de tiempo, modo y lugar del ilícito, que ponga en consideración el juez de control”, indicó.

Del mismo modo, consideró que se tendrá que analizar si el menor de edad será enviado a una institución del DIF Estatal para su resguardo, o si podría quedarse con algún familiar.

“Se tendría que analizar, no solamente el DIF es el único espacio para albergar a los menores, los menores tienen familia, tienen abuelos, tíos, hermanos, entonces tendría que ser analizando por parte de la autoridad de la Fiscalía para saber si es que se deriva a una institución en resguardo o bien algún familiar que pueda hacerse cargo del menor”, añadió.

Rosillo Garfias, recordó que en el año se han registrado solo dos casos de homicidios de mujeres que fueron calificados como feminicidios en Querétaro.

“Nosotros no tenemos en este momento, más que los dos casos que ya habíamos mencionado, que se han presentado como feminicidios ante el Poder Judicial, desconozco si la Fiscalía tenga algún otro en el que pretenda presentar alguna calificativa como tal”, refirió.
CASO DAFNE.

Respecto al caso de Dafne, acusada de homicidio por aborto involuntario, la magistrada presidenta, indicó que están a la espera de la resolución que emita la justicia federal, la cual será acatada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Ya lo que nos diga nosotros estaremos en posibilidad de acatar lo que los jueces federales determinen”, finalizó.