Anaya y Barrales acaparan spots para amarrar candidaturas

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, se cuelgan de las pautas oficiales de sus partidos para promover en radio y televisión el Frente Ciudadano por México (FCM) y, de paso, apuntalar su imagen a seis semanas de que inicien las precampañas.

A partir de hoy los spots de los nueve partidos con registro regresan en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, luego de que durante octubre fueron sustituidos por mensajes para la población afectada por los sismos y huracanes.

Esta etapa de promoción termina el 13 de diciembre próximo, un día antes del inicio de las precampañas.

De esta manera el Frente Ciudadano por México tendrá la posibilidad de promocionar a sus partidos en todo el país en al menos 213 mil 792 mensajes de radio y televisión, de acuerdo con un cálculo realizado por La Razón, a partir de la programación de spots autorizada en periodo ordinario.

El dato

En el país hay 2 mil 732 señales de radio y tv, de las cuales mil 722 son radiofónicas y mil 10 de televisión, según el catálogo de emisoras autorizado por el INE.
En la pauta autorizada para esta época, en los del PAN, PRD y MC se hace alusión a la “unidad para cambiar el rumbo del país”, así como “sacar al partido en el poder” y hacen referencia a encuestas en las que dicen ir en primer lugar de las preferencias electorales.

En un promocional programado por el sol azteca, la propia líder nacional, Alejandra Barrales, hace un llamado a la unidad en torno al proyecto, en el que menciona: “Esto es el frente amplio, la oportunidad de unirnos y sumarnos para cambiar las cosas”.

Otro spot de este mismo partido refiere que el frente busca unir a la oposición, para sacar al PRI del poder y defender a millones de mexicanos.

“En el frente buscamos puntos de acuerdo, no diferencias, no basta un solo partido o una sola persona. En el frente sabemos qué nos une, nos une México”, menciona la cápsula, misma que está disponible en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, en el caso del PAN, uno está dedicado a defender al dirigente nacional, Ricardo Anaya, de publicaciones periodísticas, en el cual asegura que los ataques contra éste se deben a la creación del frente.

En dicho spot, en su versión de televisión, se muestra una encuesta en la que los tres partidos en unidad tienen una preferencia del 29 por ciento, por encima de Morena, con un 24 por ciento, y del PRI-PVEM, con una preferencia del 20 por ciento.

“¿Y sabes por qué tantos ataques? Porque vamos arriba en las encuestas, vamos a lograr el cambio. ¡Sí se puede! ¡Ya verás!”, se escucha al final de dicha cápsula en la cual durante unos segundos aparece la imagen de Anaya.

Movimiento Ciudadano, por su parte, también incluye en sus mensajes un llamado a la confianza por el frente, aunque éste no hace alusión a su dirigente nacional Dante Delgado, ni es protagonizado por él, a diferencia de sus aliados.

“Decimos sí al frente porque hoy no pensamos en partidos, estamos pensado en México, danos el beneficio de la duda, ten la confianza de que haremos lo correcto”, menciona el mensaje en el que aparecen al menos una decena de personas.

El registro del frente fue aprobado por el INE con vigencia al 31 de diciembre de 2024, y se especifica que las acciones que lleve a cabo no podrán tener alguna finalidad de carácter electoral.

Tanto Barrales como Anaya han dejado entrever que la decisión del candidato a la presidencia se resolverá a mediados de diciembre, justo cuando inicie el periodo de precampañas.

En tanto, diversas versiones periodísticas han dado cuenta de que Anaya estaría perfilado para la candidatura presidencial, por parte del frente, en tanto que Barrales iría por el Gobierno de la Ciudad de México.