Bloquean una vez mas libramiento Valles-Tamuín por falta de pago

CIUDAD VALLES, SLP.-(OEM-Informex).-Una vez más ejidatarios de Ojo de Agua y La Pithaya, bloquearon totalmente el libramiento Valles-Tamuín, reclamando el pago de las tierras que les fueron expropiadas, lo que no se ha cubierto en su totalidad, incluso informaron que extraoficialmente se supo que será hasta 2018 que les sea cubierto el pago, situación que les ha inconformado.

El bloqueo inició a las 11:30 horas en el kilómetro 88 más 500 de la carretera Valles-Tampico, tramo libramiento; fue un cierre total en ambos sentidos y fueron más de 60 gentes las que participaron en este movimiento de inconformidad, precisamente a casi 800 metros de donde está la caseta de cobro.

Indicaron que fue por la falta de cumplimento del pago de sus terrenos por parte de SCT San Luis, institución que desde el año 2010 ofreció que el pago de tierras afectadas se haría en forma, pero no fue así.

Señalaron que se solicitó a los propietarios su anuencia para poder iniciar los trabajos de construcción del libramiento, con la promesa de que se indemnizaría de acuerdo a la ley por las afectaciones de sus tierras, tanto a los ejidos mencionados como a particulares, pero hasta la fecha no han cumplido.

Una persona que solo se identificó como Alejandro y que aseguró ser el jurídico, expresó su descontento porque se entregaron los requisitos que pidió la SCT, y después de 8 años de iniciada la construcción del libramiento, el cual está en funcionamiento, el Centro SCT San Luis Potosí, sigue sin liquidar el pago de las tierras afectadas y no hay fecha específica para que cumplan lo pactado.

Hasta el momento falta escriturar los terrenos, también cubrir las necesidades y servicios que restan, faltan reparaciones y adecuaciones, por lo que los terrenos siguen siendo propiedad de los particulares, y ante el incumplimiento se buscará un nuevo avalúo que puede ascender a varios millones de pesos, porque ante el retraso el valor de las tierras ha aumentado.