Dos casos de trata de personas se han presentado en SLP

El bajo índice de denuncias sobre la trata de personas no significa que no exista en San Luis Potosí, es lo que destacó Urenda Navarro Queletzu, maestra investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.

Consideró que el hecho de que se le retiraran atribuciones legislativas a los Estados en relación a la trata de personas no significa que dejen de hacer investigación en la ahora Fiscalía General del Estado, la cual al parecer ya no hace una correcta investigación.

A su consideración existe una ausencia de capacidades operativas por parte de los encargados de impartir Justicia debido a que en la realidad no hacen investigaciones sobre este delito, argumentando que es diligencia de la ahora Fiscalía General de la República, antes PGR.

Mencionó que es fácil desviarse de este tema con asuntos como el lenocinio, corrupción de menores, entre otros; situación que podría justificar la falta de investigación.

Para evitar esta flojera judicial, expone que los encargados de las procuradurías o ahora fiscalías, deberían capacitarse para atender la trata de personas, ya que dijo están escondidas las cifras negras sobre este tema.

“Formalmente en la entidad potosina tiene el registro de sólo dos casos que se han documentado sobre este fenómeno, eventos donde se han tenido sentencia condenatoria”.

En San Luis Potosí no se cuenta con estadísticas sobre el número de personas afectadas por la trata de personas, muchas veces solamente se tiene conocimiento de los casos a través de notas informativas, donde recientemente se ha dicho que hay diez casos registrados que se están investigando por una red de trata de personas.

En San Luis Potosí no se cuenta con estadísticas sobre el número de personas afectadas por la trata de personas, muchas veces solamente se tiene conocimiento de los casos a través de notas informativas, donde recientemente se ha dicho que hay 10 casos que se están investigando por una red de trata de personas.