‘DESPACITO’ TRIUNFA EN UNOS LATIN GRAMMY CON MUCHO SABOR ESPAÑOL

Ha sido la canción del año y probablemente de la década. Un tema que ha sonado en todos los rincones del globo y que ya es el videoclip más visto de YouTube con más de 4.300 millones de reproducciones. La omnipresente Despacito también ha encandilado al jurado de los Latin Grammy, los premios más importantes de la música latina.

Estos prestigiosos galardones han celebrado su decimoctava edición este jueves 16 de noviembre en Las Vegas premiando la obra de Luis Fonsi hasta en cuatro ocasiones.

El éxito mundial de Despacito se ha llevado las estatuillas a Canción del Año, Mejor Fusión/ Interpretación Urbana y Mejor Vídeo Musical. Asimismo, se alzó con el gramófono a Grabación del Año, imponiéndose a Felices los 4 de Maluma, El ratico de Juanes o al Chantaje de Shakira.

Pero la colombiana no se fue con las manos vacías. Su último álbum, El Dorado, se hizo con el premio a Mejor Álbum Vocal Contemporáneo.

Fue también la noche de uno de nuestros artistas más internacionales. La Academia ha reconocido el trabajo del maestro Alejandro Sanz nombrándole Persona del Año. Además de Sanz, España estuvo muy bien representada en la ceremonia que contó con la asistencia de figuras de primer nivel como David Bisbal, Mikel Erentxun, Niña Pastori, Leiva, C. Tangana o Rosalía.

Alejandro Sanz, Persona del Año 2017 / Getty Images.
El músico y compositor Rubén Blades ha sido otro de los grandes nombres de esta edición de los Latin Grammy. El panameño ha conseguido alzarse con los premios Álbum del año y Mejor Álbum de salsa por su trabajo Salsa Big Band

El Mejor Álbum de Música Urbana fue a parar al rapero puertorriqueño René Pérez alias Residente y su álbum homónimo. De él se extrae su éxito Somos Anormales, también premiado en la categoría Mejor Canción Urbana.

Los Latin Grammy no solo premiaron el talento de Puerto Rico; también se mostraron solidarios con la isla y con México, que quedaron devastados por el huracán María el pasado mes de septiembre.

Las actuaciones
La fiesta de la música latina consiguió reunir sobre un mismo escenario a figuras de la industria como Luis Fonsi, Juanes, Carlos Vives, Nicky Jam, J Balvin y Alejandro Sanz así como a los nuevos talentos CNCO, Sebastián Yatra o Mon Laferte.

Steve Aoki, French Montana, J Balvin y Bad Bunny / Getty Images.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el protagonizado por Alejandro Sanz. Durante su actuación, el artista madrileño salió a cantar con un grupo de ‘dreamers’, jóvenes indocumentados que no conocen otro país que Estados Unidos y cuyo futuro está en juego debido a la actual política migratoria del país.

A la gala se unieron artistas internacionales como Diplo, French Montana, Steve Aoki y Alessia Cara, que entienden que el mercado latino tiene cada vez más peso en este mundo global.