Ley de Seguridad no será instrumento de represión social: diputados PRI

La presidenta de la Comisión de Gobernación aseguró que el proyecto de ley cuenta con los votos de las bancadas del PRI, Encuentro Social y Nueva Alianza, por lo que podría votarse hoy mismo.

El dictamen de Ley de Seguridad Interior que se discutirá hoy en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados contiene la prohibición expresa de que las fuerzas federales no serán usadas para reprimir ningún tipo de movimientos sociales, además de que no establece ni avala la militarización del país como han advertido organizaciones sociales y la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aseguró lo anterior la presidenta de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, Guillermina Guillen, quien aseguró que el proyecto de ley cuenta con los votos de las bancadas del PRI, Encuentro Social y Nueva Alianza, y aunque se buscan más consensos, podría pasar hoy mismo al pleno para ser discutida y, en su caso, aprobada.

Entrevistada por Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la legisladora priista aseguró que esta ley ha sido esperada por las propias fuerzas armadas y garantizó que el proyecto pretende transparentar la actuación del Ejército en las labores de seguridad, pues actualmente no existe un marco jurídico mediante el cual se rijan, y sobre la preocupación de la CNDH de que existe un riesgo en el uso discrecional de las fuerzas federales, indicó que esto no ocurrirá “en ningún momento”.

Dijo que “está expresamente prohibido que las fuerzas armadas sean utilizadas para reprimir cualquier movimiento social, o postelectoral”.

En entrevista por separado, el legislador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que de aprobarse el dictamen en la Comisión de Gobernación que sesionará hoy a las 8:30 horas, el dictamen podría ser aprobado hoy mismo.