Exgobernador de Coahuila sufre infarto

Fue interino en 2011, cuando Humberto Moreira dejó el cargo para ser presidente del PRI
Saltillo.- El exgobernador Jorge Torres López sufrió un infarto y permanece en la sala de terapia intensiva del Hospital Christus Muguerza de Saltillo, donde espera a ser intervenido quirúrgicamente.

Así lo informaron fuentes cercanas al exmandatario y medios de comunicación locales.

Torres López se desempeñó como gobernador interino entre el 4 de enero y el 30 de diciembre de 2011, luego de que Humberto Moreira Valdés dejó el cargo para ocupar la presidencia nacional del PRI en marzo de ese año.

Torres fue secretario de Finanzas de Moreira hasta julio de 2008, cuando suplió al alcalde Fernando de las Fuentes; posteriormente regresó al gabinete como titular de Desarrollo Social.

El exgobernador interino es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acusado de lavado de dinero en ese país y por realizar transferencias por 2.8 millones de dólares, presuntamente desviados del erario de Coahuila, a un banco de las Bahamas. Los recursos fueron congelados.

Jorge Torres McGregor, sobrino de Torres López, fue asesinado el 10 de noviembre de 2011, poco antes del cambio de gobierno. El entonces procurador del estado, Jesús Torres Charles, atribuyó el crimen a la delincuencia organizada.

La mayor parte de la deuda por más de 36 mil millones de pesos acumulada en el gobierno de Humberto Moreira se contrató entre 2010 y 2011, cuando el secretario de Finanzas era Javier Villarreal Hernández a quien Estados Unidos le confiscó 2.2 millones de dólares en las Bermudas. El 13 de febrero de 2014 se entregó a autoridades norteamericanas en el puente fronterizo de El Paso, Texas, para responder por cargos de lavado de dinero.

Después de pasar varios meses en una cárcel de San Antonio, Texas, fue liberado tras declararse culpable y llegar a un acuerdo para entregar al gobierno de Estados Unidos propiedades por 30 millones de dólares, al parecer adquiridas con recursos desviados del erario de Coahuila y de sobornos. La sentencia contra el extesorero de Humberto Moreira, programada para el 18 de octubre pasado, se pospuso para enero próximo. (Con información de Édgar London)