Esposa de Javier Duarte denuncia persecución política y exige que le regresen sus diarios

Por medio de una carta que envió Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a la Fiscalía de Veracruz, la ex primera dama jarocha reconoció que son suyos los diarios personales y otros artículos encontrados en una bodega, y exigió a la Fiscalía del estado su devolución. Asimismo, denunció ser perseguida política.

Además, en el documento confirmó que se encuentra “refugiada” en Reino Unido, pues se dijo víctima de una “persecución política”, porque sostuvo que las autoridades de Veracruz han violado su presunción de inocencia al acusarla sin pruebas de diversos ilícitos.

De acuerdo con Animal Político, medio que tuvo acceso a la carta, Macías puntualizó que algunos artículos, como las despensas, muletas o sillas de ruedas que también estaban en la bodega no son suyos, y aseguró que fueron sembrados para inculparla.

Cabe recordar que el 17 de febrero autoridades de Veracruz aseguraron una bodega en el municipio de Córdoba, en donde se encontraron, entre otras cosas un diario, presuntamente de Karime Macías, que tenía escrito en múltiples ocasiones “Sí, merezco abundancia”.

Al respecto, la esposa de Javier Duarte reconoció que el diario es suyo, pero aseveró que su contenido fue “tergiversado”, pues se trataba de reflexiones “espirituales”, por lo que exigió la devolución de estos cuadernos y cualquier documento personal, porque, afirmó, se está violndo su derecho a la intimidad.

Sobresale que la ex presidenta del DIF de Veracruz, también reconoció como suyos todos los bienes de lujo encontrados en la bodega, como cuatro juegos de plumas de las marcas Mont Blanc y Tibaldi de Italia; 32 juegos de vajillas y piezas de cristalería, entre las que sobresalen una vajilla francesa de la marca Bernardaud, de 238 piezas, y una vajilla completa de porcelana, de la marca francesa Deshouliers, con más de 450 piezas; cuatro juegos de palos de golf; un total de 115 cuadros, lienzos y retratos, algunos de los cuales son obras originales de autor; una réplica del yate marca Aquariva (que la PGR sostiene que Duarte adquirió con recursos públicos) y balones oficiales de los últimos 12 mundiales de la FIFA, entre muchas cosas más.

No obstante, puntualizó que ninguno de estos artículos “son instrumentos, objetos o productos de delito de cualquier índole”.

Por otro lado, acusó que muchos de los artículos que se encontraron dentro de la bodega no son suyos, como dos mil 366 paquetes escolares, 189 sillas de ruedas, 16 pares de muletas, 136 andaderas y 229 bastones.

Refirió que las autoridades involucradas sembraron esos bienes, lo cual calificó como “otro intento de desprestigio mediático en el marco de un ilegal cateo que publicitaron también ilegalmente tres día después. Una exhibición ilegal de bienes ante la prensa”.

En este sentido, exigió a la Fiscalía que le entregue una copia de la orden de cateo que posibilitó el allanamiento de la bodega, o que le expliquen el fundamento legal para haber intervenido en ella.

Finalmente, la publicación de Anima Político expuso que Karime Macías también indicó que está en el Reino Unido a donde, afirmó, tuvo que huir por la existencia de una “persecución política” en su contra por parte del gobierno de Veracruz.