Yunes, ¿el gobernador que oculta un reloj de 6 millones de pesos?

Ya es bastante común saber de algún político mexicano que presuma accesorios valorados en miles de dólares. Ahora, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha recibido el año con un escándalo amarrado a su brazo izquierdo.

Según se alcanza a ver en un video en una reunión con el grupo de coordinación del estado de Veracruz, Yunes, conocido abogado electo para liderar las investigaciones en contra de Javier Duarte y su esposa, aparece con un supuesto reloj Richard Mille valorado en al menos 280 mil euros (es decir, 6.6 millones de pesos mexicanos).

Yunes es conocido por denunciar los abusos y desvíos económicos de su antecesor, el ahora detenido Duarte. Todo derivó de una campaña electoral en donde juró detener los excesos gubernamentales y mantener un plan de austeridad, debido a los precarios números en los que recibió el Estado. Y ahora Yunes esconde el reloj millonario en la búsqueda de evitar un escándalo.

El video, sin embargo, fue compartido por el propio gobierno del panista. El periódico El Universal, a través del reportero local Édgar Ávila, afirma que el reloj que porta el mandatario puede llegar a costar millones de pesos en el mercado nacional, ya que pertenece a la marca Richard Mille, fabricante de varios de los relojes más costosos en Suiza.

Revistas como Forbes afirman que en México se pueden adquirir varios modelos de esta casa relojera, valorados en su mayoría entre 1.6 y 8 millones de dólares. En el video se ve cómo Yunes lee los nombres de las personas presentes en la reunión y, de manera acelerada, baja las manos para quitarse el reloj millonario de la muñeca y guardarlo en su chaleco.

Después, se observa el resto del video con el mandatario sin el artefacto a la vista. Este afán de ocultar rápidamente el objeto llamó la atención de los reporteros presentes en la reunión y se ha generado una gran polémica en el estado, al notar que su gobernador podría portar millones de pesos en el brazo, mientras el Coneval señaló hace unos meses que la mayor cantidad de pobres en México se concentran en Veracruz.

“El Universal miente”, asegura
Al respecto, Yunes ha comentado que la información proviene de un diario polémico, “una noticia falsa, como todo lo que publica El Universal”. Señalando cómo este medio recibió 125 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte, por lo que afirmó que demandará al diario por “daño moral”, como hiciera su aliado político Ricardo Anaya.

Mencionó que su reloj cuesta 30 veces menos que lo indicado (es decir, unos 200 mil pesos), y lo mostró a los medios en una conferencia de prensa el día de hoy. Asegura que no es de la prestigiada marca suiza y se enfocó en señalar todo lo que se podría haber hecho con el dinero que Duarte le dio a este medio capitalino. Asegurando también que no generará contratos con El Universal por la fracturada imagen del medio mexicano sumido en el escándalo.