La llamativa solución de Google ante un algoritmo suyo que confunde hombres con gorilas

Google Fotos no permite buscar gorilas en su sistema de detección de fotografías. Esa es, por ahora, la respuesta que el gigante de las búsquedas a las críticas que recibió hace dos años, cuando un joven desarrollador difundiófotos de él y una amiga que habían sido etiquetadas bajo el rótulo “gorilas”.

Ante la amplia difusión que tuvo ese error, Google tomó una medida urgente: eliminó de forma manual esa etiqueta y otras cercanas como “babuino”, “gibón” o “tití”.

Si un usuario de Google Fotos carga al servicio fotos de gorilas, el sistema no las detectará como tales, cuenta el diario español La Vanguardia. Dará otros elementos o características paralelas, pero “gorila” es tabú. La palabra permanece eliminada, lo que implica que Google no ha solucionado el problema.

Google Fotos no tiene el mismo problema con otros animales.

Expertos citados por el diario español ABC calificaron como “extraña” la solución que encontró Google al inconveniente, e indicaron que eso muestra las dificultades que enfrentan las compañías tecnológicas para mejorar los sistemas de reconocimiento de imágenes.

El software de Google tampoco es capaz de encontrar “mujer negra” o “hombre negro” en su nueva actualización. Lo que, según los entendidos es ocultar el problema antes que solucionarlo.

Al contrario de lo que ocurre con los resultados públicos de Google Imágenes, que vienen con un contexto general acompañando a la foto en forma de texto rápidamente comprensible por un software, las fotografías que se cargan a Google Fotos no cuentan con esa ayuda. Los algoritmos de aprendizaje automático del servicio intentan entonces etiquetar el contenido de videos y fotografías según han sido entrenados por sus desarrolladores.

Google Fotos utiliza un modelo tencnológico basado en “aprendizaje automático” o “machine learning” para agrupar de manera automática las fotografías con contenido y/o ubicaciones similares.

Un portavoz de Google confirmó a la publicación estadounidense Wired que el término “gorila” se eliminó de las búsquedas y el etiquetado de imágenes después del incidente de 2015 y que “chimpancé” y “mono” también se encuentran bloqueados.

“La tecnología de etiquetado de imágenes todavía es inmadura y, lamentablemente, no es perfecta”, explicaron fuentes de la compañía.

La imposibilidad, aunque sea momentánea, de una identificación correcta de imágenes por parte de algoritmos, podría tener trascendencia más allá de la fotografía y podría afectar, por ejemplo, al desarrollo de vehículos autónomos que, mediante algoritmos y sensores, deben diferenciar peatones de animales y objetos.