Sospecha Corral sobre el anuncio de la PGR en el caso César Duarte

Para el gobernador de Chihuahua es necesario que Duarte sea extraditado por todas las órdenes de aprehensión en su contra.

México.- Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, es inusual el anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto a que esta semana presentará tres solicitudes formales de extradición en contra el exgobernador César Duarte.

“Por supuesto que tengo por ahora una suspicacia en torno del anuncio”, comentó el panista al concluir un informe de la Junta Central de Agua y Saneamiento en el Centro de Convenciones y Exposiciones del estado, del que da cuenta Reforma.

De acuerdo con la PGR, de las tres solicitudes formales de extradición, dos del fuero común y una del federal, de un total de 11 que han sido requeridas tanto por autoridades locales como federales.

“Primero, me parece inusual que la Procuraduría General de la República anuncie lo que va a hacer, porque este anuncio, pues, lo que puede facilitar y posibilitar es que Duarte se pueda evadir de la acción de la justicia”, dijo Corral.

“Y me parece que aquí se le da una oportunidad al anunciarle lo que se va a hacer”, advirtió.

Para el gobernador de Chihuahua, es necesario que Duarte sea extraditado por todas las órdenes de aprehensión en su contra y no sólo por las tres que anunció la PGR.

“Esperemos que este sea el paso que inicie el proceso para desahogar todas las ordenes de aprehensión, las ocho órdenes de aprehensión, las 10 en total que presentó Chihuahua, toda vez que el criterio de especialidad en materia de extradición señala que, cuando se obtiene la extradición de una persona, sólo se le podrá llevar a juicio por los delitos acreditados en el expediente de extradición”, dijo.

Comento que el anuncio de la PGR sea realmente “el inicio de un proceso en donde se soliciten todas para llegar hasta las últimas consecuencias, porque nosotros no permitiremos que el caso de Duarte, el de Chihuahua, quede encapsulado, como quedó encapsulado el caso de Duarte, el de Veracruz, o el de Borge, de Quintana Roo”.

Corral Jurado dijo que ya detenido hay un tiempo para poder agregar otras causas penales antes de que se dicte el juicio de extradición, pero después se complica abrir la excepción de ese criterio de especialidad.

Posterior a su captura, abundó, Duarte debe de comparecer ante los tribunales de Chihuahua, que giraron órdenes de aprehensión por presunto peculado.

Destacó que el anuncio de la PGR es un paso importante en la consecución de nuestro objetivo, que es que el exgobernador comparezca ante los tribunales de Chihuahua para enfrentar las imputaciones del Ministerio Público.

“Y también creo que este hecho abre una ventana de oportunidad que para nosotros es muy importante, para dialogar y tratar de reconducir la relación con la Federación, con el Gobierno federal”, expuso.

“Me parece que también en ello hay una oportunidad y una interlocución seria que permita a Chihuahua pedir a la Federación que se levante la represalia económica que nos fue impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, comentó.

Corral participará en la “Caravana de la Dignidad de Chihuahua”, que se llevará a cabo este sábado y que, explicó, “tiene dos objetivos: la extradición eficaz de César Duarte con todo lo que le hemos formulado, por supuesto, y obligar al Gobierno de la República a cumplir a Chihuahua los convenios establecidos”.