Una zona protegida de Tulum fue marcada con una ‘ Z’

Ni el INAH ni la Conanp se han querido hacer cargo de esta zona protegida, porque, dicen no les corresponde a pesar de estar dentro de su jurisdicción.

En Tulum, Quintana Roo, un antiguo faro construido en la década de los 40 fue marcado con una ‘ Z’ , letra que identifica a un grupo del narcotráfico, en la parte superior de la torre.

La construcción se encuentra dentro de la selva y pertenece a los polígonos decretados como Área Natural Protegida, en el Parque Nacional Tulum y Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, y ha estado abandonado desde hace siete años, razón por la que jóvenes la adoptaron como centro de reunión para beber y drogarse.

Los funcionarios de las zonas en que se encuentra el faro, minimizan el hecho de la aparición del símbolo; además niegan hacerse responsables del lugar, ya que alegan no está dentro de su poder hacerlo.

Adriana Valázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró al diario El Universal que, según su interpretación “es un acto vandálico; cualquiera puede poner una letra, una ‘ H’ , una ‘ A’ “.

Por otra parte el coordinador regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Gómez, mencionó al diario que, “cualquiera de los que van ahí pudo pintarlo; quizá vándalos, pero de eso a que sea guarida de narcos como que está medio fantasioso. Imagínate (dijo a la reportera) si van a querer estar ahí; ellos tienen lugares más cómodos que ese y viven mejor que cualquiera.

Para recuperar esta zona protegida, por decreto presidencial, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) volverá a tomar su mando, como lo hizo hasta 1970, año en que pasó a manos de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); y en 1994 la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo la custodió.