PRI incurrió en la práctica de ‘turismo electoral’, el partido será multado

Esta es la primera ocasión que el INE sanciona a ciudadanos por turismo electoral, hay más de 5 mil casos que han sido turnados a la FEPADE

Regeneración, 23de enero de 2018.- Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó documentó y comprobó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incurrió en la práctica de “turismo electoral”, razón por la que el partido recibirá una sanción.

Se trata de la primera vez que el instituto castiga esta práctica, que consiste en el cambio de domicilios en la credenciales de elector, con el fin de que los empadronados emitan su voto en una entidad distinta a la de su residencia.

De acuerdo con un comunicado del INE, se comprobó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar, proporcionando un domicilio donde no residían”.}

Debido a ello el instituto determinó aplicar al tricolor una multa de 323 mil 700 pesos, pues los cambios de domicilio representaron “una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato”.

Juana Margarita y Miguel Arcángel son señalados como los principales encargados de promover o inducir a ciudadanos a realizar el cambio de domicilio, por lo que deberán cubrir una sanción de 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

Los ciudadanos que accedieron a participar de este cambio también recibirán una sanción, por lo que los consejeros electorales les impusieron una amonestación pública.

Es la primera ocasión que el INE sanciona a ciudadanos por turismo electoral, sin embargo “la Institución ha turnado 5 mil 598 casos hasta el momento a la Fepade”, aseguró el consejero electoral Marco Baños.

Por otro lado, también se emitió una sanción para los partidos políticos Acción Nacional, Encuentro Social, de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo pues incurrieron en la filiación indebida de ciudadanos.

Al PAN corresponde una multa de 41 mil 575.92 pesos por afiliar indebidamente a una persona;el PRD deberá pagar 38 mil 468.64 pesos también por una persona afiliada indebidamente; por el mismo número de personas el PES pagará 43 mil, 200.18 pesos; mientras que MC que incurrió en el mismo acto en 6 ocasiones pagará un totan de 270 mil 025.20 pesos.