París: alarma por una invasión de ratas tras la crecida del río Sena

El nivel del agua llegó a los cinco metros de altura. Los vecinos filmaron a los miles de roedores en medio de las calles de la capital francesa.

En las veredas de París, los ciudadanos se encontraron con una desagradable sorpresa. Tras la fuerte crecida del río Sena, que alcanzó los cinco metros de altura, una invasión de ratas azota la ciudad. Mientras el pronóstico indica que las lluvias continuarán, las autoridades locales lanzaron un “plan de acción inmediato” para reducir “significativamente” el problema.

En las redes sociales, los parisinos compartieron decenas de videos en donde se puede observar como las ratas corren por el medio de la calle. En especial, en las zonas cercanas al río, en donde las alcantarillas quedaron inundadas por completo.

“No quiere decir que haya más ratas, solo que las estamos viendo más”, aseguró Pierre Falgayrac, experto en “agresores biourbanos”. El especialista argumentó que es probable que la inundación reduzca la población de roedores, aunque sería temporal. “Esto sucedería hasta que se reproduzcan y alcancen de nuevo su nivel actual: 1,75 por persona”, concluyó.
El sábado pasado, un recolector de basura grabó a centenares de roedores mientras se peleaban dentro de un contenedor de residuos. El video, que se viralizó por Twitter, fue uno de los detonantes que demostró la complicada situación de la ciudad.

El diario francés Le Parisien explicó que esto no es algo “nuevo”. El medio evocó una portada de 1968, en el que un titular advertía “200.000 ratas amenazan con invadir París”. Hoy se calcula que hay un total de 3,8 millones.

El programa del Ayuntamiento para higienizar París costará un millón y medio de euros. El operativo tendrá lugar en diferentes lugares de la urbe, pero en especial en los cercanos a la Torre Eiffel como los jardines de Champs de Mars.