AMLO vs Anaya: duelo presidencial en Sinaloa

Todo parece indicar que habrá duelo por la Presidencia de México entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya en Sinaloa. Los dos precandidatos estarán hoy en tierras sinaloenses mostrando músculo político.

El precandidato de Morena llega a Culiacán con el 32 % de las preferencias electorales; mientras que el abanderado panista estará en Mazatlán y tiene un 26 % de la intención de voto, según las últimas encuestas nacionales.

López Obrador estará a las once de la mañana en la Isla Orabá de Culiacán, en donde se reunirá con la militancia. Por su parte, Ricardo Anaya tendrá un encuentro con simpatizantes de la coalición Por México al Frente a las 3:30 de la tarde en el salón Fligosnte en Mazatlán.

Seguramente los políticos locales buscarán la selfie que los catapulte a las candidaturas, muchos aseguran que ya casi es requisito de registro. Muy atentos.

Relevo. El gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó protesta a sus nuevos colaboradores, entre los que destaca Raúl Carrillo Castaños como secretario de Desarrollo Social, Sergio Torres Félix en Pesca y Acuacultura, así como Ricardo Madrid Pérez en la Secretaría particular.

Cabe destacar que Ricardo Madrid es joven y una cara nueva, pero cuenta con una amplia trayectoria y gran experiencia. Hasta hace unos días era el secretario particular del director general del Issste, José Reyes Baeza.

También rindieron protesta dos nuevos subsecretarios: José Raúl Cárdenas en Ganadería y Octavio Ruiz Fonseca en Gobierno. Asimismo, llega a la Dirección de Inspección y Normatividad Luis Roberto Huerta, quien se desempeñaba como coordinador administrativo, en su lugar llega Salvador Viedas Valdés, gente de entera confianza del gobernador.

Otro puesto vacante será la dirección del Ceapas a cargo de Liliana Cárdenas, quien va de candidata del Panal por el tercer distrito en Salvador Alvarado, a este puesto viene el diputado federal Bernardino Antelo, quien ha realizado un destacado trabajo en San Lázaro. Muy pendientes.
Los nombramientos son una jugada maestra del gobernador que lo fortalece y deja en claro que se le da la estrategia política.

Ascenso. Jorge Nazario Niebla asumirá el día de hoy la Secretaría de la Presidencia del Ayuntamiento de Culiacán. Anteriormente era el secretario particular de Jesús Valdés Palazuelos. Niebla será de las piezas claves del nuevo presidente Antonio Castañeda.

Mensaje. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le jaló las orejas a su gabinete, le exigió cerrar fuerte el último año y no dejar pendientes. El mensaje es claro: no quiere que aflojen en estos cinco meses que se define el futuro de quien será su sucesor. Se ha filtrado que hay mucha tensión.

Registros. A las 11 de la mañana se estarán registrando Elsy López Montoya como aspirante a la diputación por el distrito 21 e Irma Moreno Ovalles por el distrito 16, las dos jóvenes son de las cartas fuertes del PRI para reelegirse, ya que cuentan con mucho trabajo territorial y una gran aceptación en sus distritos. Así que muy pendientes.

Memoria política. “Cuando una puerta se cierra, aunque no lo veas, otra se abre”, Bob Marley.