234 CANDIDATOS HAN SUFRIDO AGRESIONES Y AMENAZAS DURANTE CAMPAÑAS.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que un total de 234 candidatos a puestos de elección popular han sido amenazados o agredidos previo a los comicios del 6 de junio.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, afirmó que en 92 casos se han abierto carpetas de investigación.

“En 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación. Junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la atención de protección de policías estatales 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades”, detalló.

Rodríguez Velázquez apuntó que de estas amenazas, el 48.29 por ciento por ciento se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

El 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidencias locales diputaciones locales y Ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento son de índole federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se busca terminar con esta práctica de amenazas y agresiones contra candidatos por parte de la delincuencia organizada y de cuello blanco.

“Queremos que se termine con esos actos intimidatorios, de agresión y de intervencionismo en asuntos que no les corresponde a los grupos, a las mafias”, agregó.

“Son asuntos de los ciudadanos, que es parte de la democracia que el pueblo elija libremente a sus dirigentes y que los candidatos puedan ejercer sus derechos constitucionales con seguridad , por eso se creo un mecanismo de protección. candidatos y candidatas”, explicó.