RANGEL, MACHINENA Y ESPER PIDEN PROTECCIÓN A LA FEDERACIÓN ANTE AMENZAS.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó durante la mañanera de este viernes, que en total se han registrado a nivel nacional 234 casos de amenazas y agresiones a candidatos a puestos de elección popular, de los cuales 34 corresponden a San Luis Potosí, siendo una de las 6 entidades que cuentan con mayor solicitudes de protección.

Así mismo, detalló que de los 65 aspirantes que mantienen atención de protección, 3 corresponden a la candidata por la Gubernatura de SLP, Mónica Rangel del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Juan Carlos Machinena candidato a Gobernador de Fuerza Por México y Adrián Esper, candidato a Gobernador del partido Redes Sociales Progresistas.

Apuntó que de estas amenazas, el 48.29 por ciento por ciento se ubican en seis entidades, San Luis Potosí, encabezando la lista, enseguida de Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y por último Oaxaca.

Según informó la titular, de los 234 casos, 133 eran hombres y 101 mujeres. Además, de los casos estudiados 12 cadidatos políticos fueron asesinados.

“Se busca terminar con esta práctica de amenazas y agresiones contra candidatos por parte de la delincuencia organizada y de cuello blanco”, enfatizó.

Finalmente en marzo de 2021 se registraron 2.944 asesinatos, un 3,4 % menor a los 3.043 de marzo de 2020, que fue el mes con más homicidios de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, iniciada en diciembre de 2018